El archivo de Nessus

RESEÑAS | ARTÍCULOS | COLUMNAS | REVISTAS | ENTREVISTAS

Juan Jose Perez-Pons Agudo

El Señor de los anillos al cine
08/02/2002

Los libros han muerto...
26/02/2001

Libros e Italia
15/01/2001

Todas las columnas de Homoioi

H O M O I O I
La Historia y las novelas
02/05/2001

por Juan Jose Perez-Pons Agudo

Dentro de la producción literaria reconozco que mi mayor afición recae sobre la novela de corte histórico. Mi propia formación académica en la licenciatura de Historia me ha permitido conocer y descubrir por necesidad muy buenos libros, no solo los manuales sino también novelas. Grandes novelas.

Las novelas históricas y la Historia bien novelada parecen tener un encanto mágico entre los lectores de todos los gustos, quizás producido por esa necesidad de conocer que todos arrastramos en mayor o menor medida. Conocer la Historia del mundo en que vivimos de una manera entretenida, amable y sorprendente, como en las (muy a menudo) tediosas clases del instituto no nos la podían enseñar entre bostezo y bostezo. La novela histórica nos mantiene atados a lo que leemos porque allí, junto a los hechos y a los personajes históricos encontramos aventuras, intrigas y acción, lo que es lo mismo: entretenimiento. De acuerdo que la propia Historia pasa a un segundo plano casi siempre pero no debemos olvidar que no estamos ante manuales de historia, la novela no adopta la función de un libro de texto, aunque a veces, y según la capacidad y buen hacer del autor, nos enseñe mas que algunos manuales.

La Historia ha logrado hacerse un hueco respetable y duradero dentro del genero novelesco. Las preferencias de los lectores se decantan hacia los dramas de ambientación histórica cada vez más, sólo tenemos que ojear la producción literaria actual y nos encontramos ante un cada vez mayor numero de libros que entran dentro de este campo. Autores que descubren que el trasfondo histórico (bien logrado y documentado) hace mas convincente, atractiva y fácil de leer la historia que cuentan. La combinación de una buena "historia" con la Historia misma (que ventaja tienen aquí los "angloparlantes" y sus términos "story" y "history"...) es fascinante y altamente seductora. Pero CUIDADO la misma seducción de la mezcla nos puede hacer tragar verdaderas mentiras históricas, modificaciones del pasado, engaños camuflados bajo las denominadas "licencias artísticas" que pueden dar al traste con la hermosa comunión entre literatura e historia.

El cine se lleva la palma en cuanto a modificaciones de la Historia (Gladiator el oro, Braveheart la plata...) pero la literatura tampoco se queda atrás cuando se lo propone. Por eso atención cuando nos decidamos a embarcarnos en la lectura de "dramas históricos" porque ni todas las historias son buenas ni toda la Historia está bien reflejada.

De todo hay. Pero permítanme mostrarles tres ejemplos de verdadera Novela Histórica (así, con mayúsculas) que he encontrado a lo largo de mis múltiples lecturas en este campo que tanto me apasiona. Las tres mezclan con una maestría exquisita los dos componentes de este "brebaje" tan seductor para el paladar del lector ávido de buenas novelas. Digamos que son los ejemplos que demuestran el buen hacer al que se puede llegar con estilo como escritor y conocimiento histórico.

Brevemente les presento tres Novelas Históricas, autentica Historia novelada, El lazo de púrpura de Alejandro Núñez Alonso, El salón dorado de José Luis Corral Lafuente y Las aventuras del Capitan Alatriste de Arturo Pérez-Reverte.

En las tres encontramos a un tiempo acción, aventura e Historia. Las tres gozan de un conocimiento exhaustivo, por parte de los autores, del momento histórico donde encuadran los acontecimientos de los personajes y de la narración. Las tres enganchan desde el primer capitulo. Las tres gozan de prestigio entre los propios historiadores de las diversas épocas.

La Roma de Tiberio esta perfectamente explicada (como profesor que era) y reflejada por Núñez Alonso en las idas y venidas del rico "tetrarca magnífico" Benasur de Judea. Asistimos a una lección de historia antigua en cada una de las páginas, en las descripciones, en los personajes históricos y su combinación con los inventados y dotados de vida por el autor. Descubrí esta novela cuando un profesor de Historia del Derecho nos la recomendó para "conocer las instituciones de la Roma imperial". Al acabar de leerlo había conocido mucho más que eso...

Con El salón dorado José Luis Corral nos mantiene aún en las orillas del Mediterráneo pero diez siglos después. Y una vez más asistimos a las peripecias en la vida de un personaje, esta vez Juan un niño eslavo vendido como esclavo, que nos llevarán a conocer algunas de las ciudades y tierras más importantes del medioevo como Bizancio, Roma o la Zaragoza musulmana. Un libro que junto a su función novelesca e histórica nos abre las puertas al mundo musulmán que tan oculto ha quedado en la historiografía europea.

Por último en esta pequeña selección que les invito a leer asistimos al siglo XVII español de la mano de Diego Alatriste, el personaje creado por Arturo Pérez-Reverte y junto al cual podemos asistir como testigos mudos a los aconteceres del Siglo de Oro de la literatura española mas allá de los reflejos que nos han llegado a través de los libros de historia. Madrid, Sevilla, Flandes... desde el punto de vista de una persona que los vivió entre duelos de espada, emboscadas y borracheras.

Tres libros que demuestran que la novela, la narración inventada, bien mezclada con la Historia nos puede hacer pasar momentos inolvidables a la vez que nos enseña lo que quizás no pudimos, no supimos o no quisimos aprender cuando tuvimos ante nosotros esos manuales de Historia que invitaban a todo menos a estudiarlos.

Boletín de informaciónSUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

NOVEDADES EN LA PÁGINA
El señor Mee de Andrew Crumey
Grupo abeliano de Cid Cabido
El técnico de sonido de Marcel Beyer
Dioses menores de Terry Pratchett
Baudolino de Umberto Eco
Estrella doble de Robert Heinlein
Drácula desencadenado de Brian W. Aldiss
La estación de la calle Perdido de China Miéville

PRINCIPAL | RESEÑAS | RECOMENDADOS | ARTÍCULOS | COLUMNAS | REVISTAS | ENTREVISTAS